El alcalde pro-tem Víctor Hugo De La Cruz, de 40 años, y el administrador de la Ciudad de Edcouch, René Flores, de 60 años, comparecieron este viernes 13 de septiembre ante la corte federal de McAllen para la audiencia de lectura de cargos relacionados con corrupción. La audiencia fue presidida por el juez J. Scott Hacker.
Ambos acusados enfrentan cargos de conspiración y soborno. Según la acusación, De La Cruz y Flores solicitaron pagos de sobornos entre junio y septiembre de 2019. La denuncia alega que pidieron pagos al propietario de un negocio de Brownsville, que proporciona servicios de mercadeo en el Valle del Río Grande. El propietario del negocio supuestamente realizó dos pagos de 3 mil dólares por servicios de mercadeo a la ciudad, a cambio de lo cual Flores recibió dos pagos de mil dólares cada uno.
Los cargos incluyen conspiración, soborno en relación con programas que reciben fondos federales y uso de una instalación en el comercio interestatal para fines de soborno. Si son declarados culpables, ambos podrían enfrentar hasta 10 años de prisión federal y una multa máxima de 250 mil dólares por el cargo de soborno, así como hasta cinco años por los cargos de conspiración y uso de instalaciones comerciales para sobornos.
De La Cruz y Flores han manifestado su intención de declararse no culpables. La próxima audiencia está programada para el 18 de septiembre, cuando regresarán al tribunal para formalizar su declaración.
El fiscal federal Alamdar S. Hamdani informó sobre el arresto de los acusados por cargos de corrupción pública, marcando un momento significativo en la investigación de corrupción en la administración local de Edcouch.
Foto cortesía: Freepik