Alertan sobre temperaturas superiores a los 47 grados centígrados en los siguientes días, como adelanto del verano que viene
Derivado del ingreso de una segunda ola de calor, Tamaulipas registrará esta semana temperaturas superiores a los 47 grados centígrados.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los siguientes cuatro días la temperatura incrementará de forma drástica en todo el estado, lo que pone en riesgo a la población por golpes de calor, principalmente a adultos mayores y niños.
La presencia de un “anticiclón” ocasionará el incremento de la temperatura a partir del martes 7 y se extenderá hasta el viernes 10 de mayo.
- Los valores máximos pueden alcanzar hasta los 47 grados Celsius en la zona cañera, que comprende los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, González, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.
En la zona Norte de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, la temperatura oscilará entre los 33 y 37 grados centígrados. Para la zona Centro se esperan temperaturas de 41º/45ºC y en la Sur de 33º/37ºC.
La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas pidió a la población no exponerse a los rayos del Sol por largas jornadas, principalmente de las 11 de la mañana a 5 de la tarde, cuando se registrarán las temperaturas más altas, ya que se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor o insolación, que puede derivar en la muerte.
Asimismo, alertó del riesgo de dejar a niños, adultos mayores y mascotas en los vehículos, ya que en temporada de calor la temperatura dentro de éstos, aún con ventanas abiertas puede superar los 60°C.
La Secretaría de Salud del Estado informó que cuatro personas han sido trasladadas a un hospital por golpe de calor e insolación, por las altas temperaturas que se registraron en el estado en las últimas semanas.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, pidió acudir a las clínicas más cercanas ante cualquier síntoma o malestar por exponerse a las altas temperaturas ante el ingreso de la segunda onda de calor en este año, y llamó a poner especial atención a enfermos crónicos, niños, niñas y adultos mayores, así como atender las indicaciones de prevención para evitar padecimientos propios de la temporada, en los que también se incluyen las enfermedades diarreicas agudas.
“Las altas temperaturas ocasionan enfermedades que pueden ser mortales cuando llegan a superar los 40 grados centígrados, como el golpe de calor, y ante el panorama que actualmente presentamos debemos estar atentos a síntomas como la piel roja, caliente y seca, sin sudor; el pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, entre otros, para aplicar las medidas que sean necesarias”, dijo.