Brownsville, Texas – Manuel Faustino Martínez, de 16 años, se declaró culpable del asesinato de José Alejandro Castillo Villarreal y de dos cargos de agresión agravada con un arma mortal, en relación con un tiroteo ocurrido durante una fiesta en Cameron Park en mayo de 2023.
La declaración de culpabilidad fue presentada ante la jueza Janet Leal en la Corte de Distrito 103 del Condado Cameron. Según informó el fiscal de distrito Luis V. Sáenz en su página de Facebook, Martínez, quien está certificado como adulto, recibirá sentencia el próximo 17 de abril de 2025.
El caso se remonta al 13 de mayo de 2023, cuando Martínez irrumpió en la casa de su exnovia, robó un arma de fuego y luego regresó a la fiesta donde disparó tres veces a Villarreal, causándole la muerte. Tras el ataque, el acusado amenazó a otras dos personas con la misma arma antes de huir.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, Martínez intentó ocultar el arma envolviéndola en toallas y enterrándola en el patio trasero de su casa. No obstante, fue recuperada posteriormente por investigadores de la Oficina del Alguacil del Condado de Cameron.
“Las acciones del acusado resultaron en la trágica pérdida de una vida joven y pusieron a otros en grave peligro”, declaró Sáenz. “Este caso subraya la seriedad con la que tomamos los crímenes violentos cometidos por menores. Cuando los delincuentes juveniles optan por participar en violencia mortal, tendrán que rendir cuentas con todo el peso de la ley”.
Se espera que la sentencia de Martínez determine el tiempo que pasará en prisión, en un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brownsville.
Imágen cortesía: N+