Narges Mohammadi, la valiente activista y periodista iraní, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023 en reconocimiento a su incansable lucha por los derechos de las mujeres en Irán.
A pesar de haber enfrentado numerosas detenciones en su país natal y de haber pasado varios años en prisión, Mohammadi, de 51 años, ha mantenido su compromiso activista.
Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, que anunció el premio en Oslo, afirmó: “Este premio es, en primer lugar, un reconocimiento al invaluable esfuerzo de todo un movimiento en Irán, con Nargis Mohammadi como su indiscutible líder”.
El comité espera que este premio sirva como un estímulo para que el movimiento continúe su trabajo de la manera que considere más apropiada y también instó a la República Islámica a liberar a la activista a tiempo para la ceremonia de entrega del galardón programada para el 10 de diciembre.
Cabe mencionar que Mohammadi, quien actualmente cumple una sentencia de 16 años en la prisión de Evin, ha recibido otros reconocimientos importantes, como el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco en el presente año y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras en 2022.
Según Reiss-Andersen, Mohammadi ha sido detenida en 13 ocasiones y condenada en cinco ocasiones, sumando un total de 31 años de prisión. Su última detención ocurrió en 2021 después de participar en un acto en memoria de una persona fallecida durante las protestas de 2019 que se desataron en Irán debido al aumento en el precio del combustible.
Este premio Nobel de la Paz es el quinto galardón anunciado este año. Previamente, el escritor noruego Jon Fosse recibió el Premio Nobel de Literatura, mientras que el Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos estadounidenses Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov.
El Nobel de Física reconoció la labor de la física franco-sueca Anne L’Huillier, del científico francés Pierre Agostini y del húngaro Ferenc Krausz, mientras que Katalin Karikó y Drew Weissman recibieron el Premio Nobel de Medicina.