Una mujer de Edinburg fue condenada a 10 años de libertad condicional por su participación en un accidente mortal ocurrido el año pasado.
Ángela Mía Villarreal recibió una sentencia de 10 años de libertad condicional, acompañada de 120 días de prisión estatal, después de declararse culpable de un cargo de homicidio involuntario por conducción bajo los efectos del alcohol.
Después de la sentencia, muchas personas expresaron sus opiniones en las redes sociales. ValleyCentral entrevistó al fiscal de distrito del condado de Hidalgo, Terry Palacios, para obtener más información sobre esta decisión judicial.
Palacios aclaró que el estado de Texas no recomendó la pena probatoria, sino una condena de 20 años en prisión estatal, que es la pena máxima por este delito. Sin embargo, señaló que la libertad condicional era una opción debido a que Villarreal no tenía antecedentes penales.
“Si es la primera vez que comete un delito, incluso si involucra un homicidio involuntario por conducción bajo la influencia del alcohol, tiene derecho a ser considerada para libertad condicional”, explicó Palacios.
A pesar de la discrepancia entre la recomendación del estado y la sentencia final, Palacios subrayó que esto no implica que el juez haya actuado de manera incorrecta.
“Todos tienen derecho a comparecer ante un tribunal, y el juez tiene la facultad de determinar la pena”, enfatizó.
Es importante destacar que, aunque Ángela Mía Villarreal estará en libertad condicional, aún deberá cumplir 120 días de prisión, y su libertad condicional puede ser revocada si no cumple con las condiciones estipuladas.
Según el sitio web del Colegio de Abogados de Texas, Villarreal es elegible para ejercer la abogacía en el estado y trabaja en la oficina legal de Reynaldo Ortiz.
El incidente ocurrió a las 11:52 p. m. del 5 de mayo de 2022, cuando la policía de McAllen respondió a un accidente en la cuadra 9700 de la calle N. 10. Según informes previos, Villarreal colisionó por detrás del vehículo de la víctima, Agustín Molina Uribe, de 62 años y residente de Edinburg, quien lamentablemente falleció en el lugar del accidente. Villarreal fue arrestada debido a las sospechas de que estaba bajo la influencia del alcohol en el momento del choque.