Estados Unidos

El fallo sobre los embriones en Alabama irrumpe en la campaña electoral: incluso algunos republicanos lo critican

El fallo de la Corte Suprema de Alabama afirmando que los embriones congelados son niños bajo la ley estatal no tardó mucho en irrumpir en la actualidad política, marcada por el año electoral: algunos republicanos lo critican y los demócratas ven una nueva oportunidad.

El fallo de la Corte Suprema de Alabama que considera a los embriones congelados niños a efectos de la ley estatal no tardó en irrumpir en la campaña electoral, con los republicanos divididos entre los que lo apoyan y los que han expresado dudas, y los demócratas viendo una nueva oportunidad para centrar la campaña electoral en el derecho a la salud reproductiva de la mujer.

Y es que los demócratas y en general la izquierda han apostado por el derecho a la interrupción del embarazo como un importante factor de movilización de cara a noviembre. Creen que el aborto puede ser un tema ganador, sobre todo, en tanto el debate se amplía para incluir preocupaciones cada vez mayores sobre la salud de las mujeres, como la atención del aborto espontáneo, el acceso a medicamentos y a la atención de emergencia y ahora los tratamientos de fertilización in vitro (FIV).

De hecho, los defensores del derecho al aborto han ganado elecciones incluso en estados de mayoría social conservadora. Los grupos de derechos reproductivos compararon el jueves el fallo de Alabama con el impacto del fallo Dobbs de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade y anuló la protección constitucional al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Esto ha tocado un nervio de una manera que no había visto desde Dobbs”, dijo Mini Timmaraju, líder del grupo a favor del aborto Libertad Reproductiva para Todos. “Y es que la gente no creía que esto pudiera suceder, pero está sucediendo”.

Biden emitió un comunicado el jueves en el que calificó la decisión de Alabama como un “resultado directo de la anulación de Roe v. Wade”. Y la vicepresidenta Kamala Harris, en plena gira ‘Lucha por las libertades reproductivas’, acusó a los republicanos de hipocresía.

“Por un lado, los defensores dicen que un individuo no tiene derecho a interrumpir un embarazo no deseado y, por otro lado, que no tiene derecho a formar una familia”, dijo desde Michigan.

Y es que la decisión de la Corte Suprema de Alabama, con todos los magistrados republicanos, expone a las familias y clínicas de reproducción asistida a cargos penales o daños punitivos. En respuesta, el hospital más grande del estado y al menos otros dos proveedores suspendieron los tratamientos de FIV mientras se apresuraban a evaluar el impacto del fallo.

Related posts

Juez autoriza al Gobierno de Biden a reanudar programa de alivio de deudas estudiantiles

Ivan Medina

Arrestan en Estados Unidos a maestra por mantener un “romance” con menor de 11 años

Gustavo Palafox

Análisis de sangre para detectar cáncer de colon tiene buenos resultados

Ivan Medina