Las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) señalan que un récord de 17.5 millones de hispanos en Estados Unidos se espera que voten en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. La organización hace un llamado a los votantes, partidos y candidatos para impulsar a esta comunidad y hacer efectivo su poder político.
Arturo Vargas, director general de Naleo, reconoce que aunque existe una diferencia entre el número de latinos registrados para votar y los que realmente acuden a las urnas, esta brecha es mínima. Él destaca la importancia de que los latinos se registren para votar, ya que es muy probable que participen en las elecciones.
Vargas hace hincapié en que los 17.5 millones pronosticados, basados en datos de las últimas seis elecciones presidenciales, podrían aumentar. Por lo tanto, insta a aquellos que están habilitados para votar a registrarse en el padrón electoral.
Este pronóstico representa un incremento del 6.5 por ciento en comparación con el número de latinos que votaron en 2020, y un aumento significativo del 38.3 por ciento en comparación con 2016.
En contraste, Naleo estima que el voto no hispano aumentará solo un 1.5 por ciento en comparación con 2020. El voto latino, que ha ido en aumento desde el año 2000, será crucial, especialmente en estados clave.
Vargas subraya que se necesitan esfuerzos sólidos por parte de candidatos, partidos políticos y otras organizaciones para que el electorado latino alcance su máximo potencial político en las elecciones de 2024.
Naleo destaca que más de uno de cada diez votantes este año será latino, marcando un aumento significativo desde 2016.
Aunque se espera un aumento en la participación latina en estados como Nevada, California, Florida, Nueva York y otros, la participación en estados como Arizona, Georgia, Nueva Jersey y Texas probablemente reflejará la de 2020.