Internacional

Más de 240 muertos en las últimas horas elevan a casi 21 mil los fallecidos en Gaza

En las últimas 24 horas, los ataques del Ejército de Israel en Gaza han dejado un saldo de al menos 241 personas fallecidas y 382 heridas. Estas cifras elevan el total de víctimas a cerca de 21,000 muertos y casi 55,000 heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí.

El Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, bajo control del grupo islamista Hamás, reportó “18 masacres contra familias enteras” como resultado de los ataques israelíes en el último día en el enclave costero.

Ashraf Al Qudra, portavoz del ministerio, denunció en un comunicado los ataques israelíes cerca del Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de Gaza, advirtiendo sobre la posibilidad de que este centro médico siga el mismo destino que otros hospitales en la Franja, como el de Al Shifa en el norte, el más grande de Gaza, que ha tenido que suspender servicios debido a los constantes ataques.

Después de 81 días de guerra, las cifras oficiales registradas por el ministerio indican 20,915 muertos y 54,918 heridos, aunque se estima que más de 7,000 personas en Gaza permanecen bajo los escombros tras los bombardeos israelíes.

La agencia oficial palestina, Wafa, informó sobre bombardeos de la aviación y la artillería israelí en varias zonas de la Franja, incluyendo una casa en Jan Yunis donde fallecieron diez personas.

La ofensiva israelí tiene como uno de sus principales objetivos a Jan Yunis, donde se ha ordenado la evacuación de varias áreas de la ciudad, considerada un bastión de Hamás y sospechosa de albergar a su líder en Gaza, Yahya Sinwar.

El conflicto se ha extendido por toda la Franja, con ataques reportados en ciudades como Deir al Balah, en el centro del enclave. En Rafah, al sur, donde se encuentran muchos de los cerca de dos millones de desplazados por la guerra, una casa en el centro de la ciudad fue bombardeada, resultando en varios heridos y afectando al campo de refugiados de Shaboura.

Casi el 85 por ciento de la población gazatí, alrededor de 1.9 millones de personas, se ha visto desplazada por la guerra, exacerbando una ya grave crisis humanitaria.

El conflicto se intensificó a partir del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que provocó más de mil 200 muertes y alrededor de 240 secuestrados. En respuesta, Israel declaró la guerra y lanzó una ofensiva militar que se ha extendido desde el norte hasta el sur de Gaza, y ahora también al centro del territorio.

Related posts

Texas vuelve a instalar retenes de revisión en la frontera con México ante el aumento del flujo migratorio

Ivan Medina

Bombardeos de Israel contra Gaza han causado la muerte de 16 trabajadores sanitarios, dice la OMS

Gustavo Palafox

Notre Dame de París: Primer vistazo a la catedral restaurada tras incendio de 2019

Gustavo Palafox