Este martes, las autoridades indonesias confirmaron que el número de alpinistas fallecidos debido a la erupción del volcán Marapi en la isla de Sumatra se ha elevado a 22. Durante el día, se encontraron 11 nuevos cadáveres, lo que deja a una persona aún desaparecida.
Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, informó que de los 22 cadáveres encontrados, 13 ya han sido evacuados, mientras que otros 9 están en proceso de ser trasladados desde el volcán, que es el más activo de Sumatra.
En el transcurso del día, alrededor de 200 personas participaron en las operaciones de búsqueda de 12 alpinistas que se creía que estaban desaparecidos. Sin embargo, en lugar de encontrar a estas personas, se descubrieron 11 nuevos cadáveres. Las tareas de rescate se vieron obstaculizadas por la continua actividad del volcán, que ha experimentado al menos cinco nuevas y menores erupciones en el día.
Desde el domingo, los rescatistas han logrado evacuar con vida a 52 alpinistas de un total de 75 que se encontraban en el volcán en el momento de la erupción. Las imágenes y videos compartidos por los equipos de búsqueda muestran a los rescatistas enfrentándose al humo y a la baja visibilidad mientras usan mascarillas y visten trajes de color naranja brillante.
La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, ocurrió alrededor de las 2:54 p.m. hora local del domingo, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG). Los residentes de áreas cercanas capturaron el estallido en videos compartidos en redes sociales, mostrando la enorme columna de humo expulsada por el volcán, que provocó una lluvia de ceniza en la región.
Con una altura de 2,891 metros, el volcán Marapi, cuyo nombre se traduce como ‘Montaña de Fuego’, es el más activo de la isla de Sumatra. Indonesia, hogar de más de 400 volcanes, tiene al menos 129 de ellos que siguen activos, y 65 se consideran peligrosos. El archipiélago se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región con intensa actividad sísmica y volcánica, experimentando alrededor de 7,000 temblores al año, la mayoría de baja magnitud.