Spotify, una de las aplicaciones de audio más populares, anunció el despido de unos 1,500 empleados en su tercera ronda de recortes de personal del año.
Spotify, la popular plataforma de audios sueca, anunció este lunes el recorte de su plantilla en aproximadamente un 17%, unos 1,500 puestos de trabajo, en la tercera ronda de despidos en lo que va de año.
“Para alinear a Spotify con nuestros objetivos futuros y asegurar que tenemos el tamaño adecuado para los retos que se vienen, he tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla total en aproximadamente el 17% en toda la compañía”, señaló en un comunicado su director ejecutivo y fundador, Daniel Ek.
Al anunciar la “reorientación estratégica” que impulsa los despidos, Ek resaltó que el crecimiento económico se ha detenido de forma “dramática” y que el capital se ha encarecido, insistiendo en la importancia de que la compañía sea más efectiva y productiva.
“Asumo que, para muchos, una reducción de este tamaño parecerá sorprendentemente grande dado el reciente balance positivo. Debatimos hacer reducciones menores en 2024 y 2025. Pero considerando la brecha entre el estado de nuestro objetivo financiero y los costes operaciones actuales, decidí que una acción sustancial para ajustar los costos era la mejor opción”, señaló Ek.
Esta es la tercera gran ronda de recortes de personal de Spotify este año, tras la reducción del 6% de enero y el 2% de junio, enfocado en esa ocasión en su división de pódcast.
Ek recordó que, en 2020 y 2021, Spotify aprovechó la oportunidad presentada por el acceso a capital a bajo coste para expandir su plantilla, lo que contribuyó a asentar su crecimiento, pero que la realidad económica ahora es distinta, con los bancos centrales de las principales economías subiendo los tipos de interés.
En el último balance, correspondiente al tercer trimestre, la firma sueca regresó a beneficios tras varios parciales negativos con una ganancia operativa de 34 millones de dólares.
Spotify, con sede en Estocolmo pero que cotiza en la Bolsa neoyorquina de Wall Street, había perdido 242 millones de dólares en el mismo período del año pasado.
Otras grandes tecnológicas como Amazon, Google, Microsoft o Meta han anunciado enormes recortes de plantilla este año ante la previsión de una recesión económica que no se materializó.