La Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el gobierno federal brindará respaldo para esclarecer las circunstancias de la muerte del magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel Nieves. Además, hizo un llamado a las autoridades de Aguascalientes para que no descarten ninguna prueba ni línea de investigación, priorizando la realización de indagatorias con enfoque interseccional y contextual.
Durante una conferencia matutina en Culiacán, Sinaloa, el representante de la Segob destacó la importancia de coordinar esfuerzos y ofrecer el apoyo necesario. Subrayó que el caso es significativo no solo por la labor activista del magistrado, sino también porque el Gobierno de México está comprometido con la investigación y esclarecimiento de todos los delitos o conductas con apariencia delictiva, con la correspondiente sanción a los responsables.
Se enfatizó en la necesidad de aplicar de manera integral el protocolo homologado de investigación para delitos contra la comunidad LGBTIQ+ y de incorporar criterios de interseccionalidad y perspectiva de género en el análisis del caso. La Secretaría hizo un llamado contundente para que no se descarte ninguna vía que conduzca a la verdad.
Cabe recordar que los cuerpos del magistrado Jesús Ociel Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, y su pareja, Dorian Daniel Nieves, fueron encontrados en la mañana del lunes en el fraccionamiento Punta del Carmen de Aguascalientes.