En la mañana de este miércoles, un incendio se desató en una instalación de almacenamiento, distribución y mezcla de productos químicos en Shepherd, una población ubicada al noreste del área metropolitana de Houston.
Según las autoridades, el incendio ocurrió en la empresa Sound Resource Solutions, localizada en la dirección 731 FM 1127 Road Shepherd, alrededor de las 8:17 a.m. En este incidente, un empleado sufrió heridas leves, y la compañía emplea aproximadamente a unas 40 personas.
La Oficina de Manejo de Emergencias emitió una orden de evacuación para la Wildwood Private School, donde había 31 niños. El distrito escolar Goodrich ISD evacuó a sus estudiantes hacia las escuelas de Onalaska, y el Livingston ISD emitió una orden de refugio debido a la quema de los productos químicos almacenados en la empresa.
La compañía se encuentra en una zona rural del condado, a unas 65 millas al noreste de Houston. Las autoridades del Condado San Jacinto también emitieron una orden de refugio que abarcó un área de cinco millas de radio alrededor de la sede de la compañía.
Desde entonces, se solicitó a los residentes de la zona que apagaran sus sistemas de aire acondicionado debido al humo generado por la quema de los químicos. Hacia las 11 a.m., el área afectada se redujo a un radio de una milla alrededor de Sound Resource Solutions.
Esta empresa se dedica al manejo de químicos como xileno, acetona, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, ácido cáustico, alcohol isopropílico y metanol, entre otros. Según la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado Shepherd, estos químicos poseen toxicidad aguda, carcinogenicidad, toxicidad reproductiva y pueden causar daños graves en los ojos, irritación cutánea, dificultades respiratorias y toxicidad en otros órganos.
Un portavoz de Sound Resource Solutions afirmó que han estado operando en la región durante muchos años y que su principal prioridad en este momento es el bienestar de la comunidad. El portavoz aseguró que la empresa planea regresar a sus actividades normales en el futuro.