El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se están dedicando a la tarea de asegurar la liberación de los dos ciudadanos mexicanos que fueron secuestrados por el grupo armado Hamás durante el ataque a Israel el 7 de octubre pasado. Sin embargo, el presidente también destacó la importancia de ser cautos en la divulgación de detalles sobre las gestiones en curso.
“Estamos comprometidos en resolver esta situación. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está trabajando en este asunto de manera constante. Preferimos no ofrecer más información en este momento, ya que deseamos proceder con prudencia. No obstante, estamos haciendo todo lo posible para lograr la liberación de dos individuos que tenemos confirmado que están detenidos, y continuamos trabajando en ello”, expresó el presidente López Obrador.
Además, el presidente de México señaló que en Israel actualmente hay un bloqueo total que impide la entrada de cualquier persona, incluyendo ayuda humanitaria. “La situación es crítica en ese sentido”, concluyó.
La presión aumenta a medida que se acercan casi 20 días desde que se dio a conocer que dos mexicanos, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, se encuentran entre los más de 200 rehenes que Hamás retiene.