Estados Unidos

Migrantes tienen miedo ante la propuesta de ley de Texas que permite a la policía detener indocumentados

Dicha ley haría de entrar a Estados Unidos ilegalmente un delito del fuero penal punible con hasta 180 días de cárcel.

El proyecto de ley es uno de seis a los que el gobernador Greg Abbott exigió a los legisladores dar prioridad en la sesión legislativa especial que inició el lunes.

La policía y agentes estatales podrán arrestar a personas sospechadas de ser inmigrantes indocumentados, una facultad reservada a las autoridades federales.

Si es aprobada y promulgada como tal, Texas enfrentaría un posible litigio constitucional que tendría que ser dirimido en la Suprema Corte.

“Tratamos de disuadir a aquellos que intenten cruzar el río y hacerlos pagar en tiempo y conveniencia por los cárteles que promueven sus mercancías en el estado de Texas”, dijo Birdwell.

A la policía local y a los policías estatales no se les permite hacer cumplir leyes migratorias sin el permiso del gobierno federal. El proyecto del republicano Birdwell eliminaría ese paso al crear un delito estatal el estar ilegal en Texas, que encarcelaría a inmigrantes indocumentados por hasta 180 días por la primera infracción.

Es la sexta vez que Birdwell presenta este proyecto de ley ante la cámara y la tercera vez que el Senado lo aprueba este año. Sus últimos intentos no lograron ser aprobados en la Cámara de Representantes de Texas. Pero con el respaldo del gobernador, el proyecto de ley tiene muchas posibilidades de convertirse en ley.

Related posts

Estados Unidos dejará de exigir que las y los viajeros extranjeros que ingresen al país en avión estén vacunados contra COVID-19

Gustavo Palafox

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón condenan presunto envío de armas de Corea del Norte a Rusia

Gustavo Palafox

Inició primera ruta entre AIFA y EU, operada por Aeroméxico

Ivan Medina