Las autoridades de Israel arrestaron este lunes con el propósito de extradición al exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien estaba en fuga desde hace dos años después de enfrentar acusaciones de abuso sexual por parte de más de 60 mujeres, de las cuales 11 presentaron denuncias formales.
El arresto se llevó a cabo en Tel Aviv en respuesta a las múltiples solicitudes formales presentadas por México, a las cuales el departamento internacional de la Fiscalía estatal de Israel respondió favorablemente ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.
Según la información proporcionada por las autoridades locales, Roemer está actualmente bajo custodia a la espera de una decisión final sobre su posible extradición. Cabe mencionar que tenía una ficha roja de Interpol emitida en 2022 para su búsqueda y detención.
En relación con este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado durante su conferencia matutina a las autoridades israelíes para que faciliten y colaboren en la extradición de Roemer a México, permitiendo que sea juzgado por los crímenes que se le imputan.