El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW, en inglés), Shawn Fain, anunció este viernes que ha llamado a los trabajadores de los centros de distribución de piezas de los fabricantes de automóviles Stellantis y General Motors a sumarse a partir de este mediodía a la huelga, que se extenderá así a 38 localidades más en por lo menos 20 estados del país. “Cerraremos la distribución de piezas hasta que esas dos compañías entren en razón y lleven a la mesa [de negociación] una oferta seria”.
Fain reveló que se ha producido una mejora significativa en la negociación con Ford, la tercera empresa automotriz afectada desde el 15 de septiembre por la protesta del sindicato, que representa a 145,000 trabajadores en esas tres compañías. Fain precisó que, aunque “Ford demuestra seriedad sobre alcanzar un acuerdo”, aún hay trabajo por hacer con la empresa.
Fain además invitó al presidente, Joe Biden, a sumarse a los trabajadores en las protestas.
Las instalaciones del fabricante Stellantis que se unirán a la huelga están ubicadas en las ciudades de Marysville, Center Line, Warren, Auburn Hills, Romulus, y Streetsboro, en Michigan; Milwaukee, en Wisconsin; Plymouth, en Minnesota; Commerce City, en Colorado; Naperville, Illinois y Ontario, en California, entre otras.
Las fábricas de General Motors llamadas a sumarse a la protesta están en Pontiac, Belleville, Ypsilanti, Burton, Swartz Creek y Lansing, en Michigan; West Chester, en Ohio; Aurora, en Colorado; Hudson, en Wisconsin; Bolingbrook, en Illinois; Reno, en Nevada; Rancho Cucamonga, en California; Roanoke, en Texas; Martinsburg, en West Virginia; Brandon, en Mississippi; Charlotte, en Carolina del Norte; Memphis, en Tennessee; y Lang Horne, en Pennsylvania.