La Oficina del Fiscal de Distrito de los Estados Unidos anunció que un ex oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. de Raymondville ha sido declarado culpable en un caso de intento de contrabando de drogas.
Juan Posas Jr., de 51 años, fue condenado por un jurado federal por distribución de una sustancia controlada y conspiración para distribuir una sustancia controlada, según un comunicado oficial.
Durante el juicio, se reveló que Posas viajó desde Raymondville hasta un Home Depot en Weslaco, donde se encontró con Alexis Soria-Soria, un ciudadano mexicano de 25 años.
En ese lugar, Soria le entregó a Posas una caja que contenía 44 libras de cocaína, según informó la Oficina del Fiscal de Distrito de los Estados Unidos.
Durante el proceso judicial, el jurado escuchó grabaciones de conversaciones telefónicas en las que el ex oficial de CBP ayudaba a planificar el intento de contrabando de drogas.
La defensa intentó persuadir al jurado de que Soria se acercó a Posas en el estacionamiento y le ofreció frutas gratis, colocando luego una caja de frutas en su automóvil.
Sin embargo, según Alamdar S. Hamdani, Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas, Posas no revisó el contenido de la caja y, por ende, fue declarado culpable.
Posas se enfrenta a una sentencia que puede variar entre 10 años de prisión y cadena perpetua. Además, podría recibir una multa máxima de 10 millones de dólares.
La fecha de sentencia está programada para el 14 de septiembre.