Washington, D.C., 5 de febrero de 2025 – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha suspendido a la mayor parte de su personal contratado a nivel mundial, como parte de la revisión de la ayuda exterior emprendida por el presidente Donald Trump.
Según un comunicado publicado en su sitio web, todo el personal contratado ha sido puesto en licencia administrativa, excepto aquellos considerados esenciales para funciones críticas, el liderazgo central y programas estratégicos.
“El personal contratado directamente por USAID será puesto en licencia administrativa a nivel mundial, con excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, el liderazgo central y los programas especialmente designados”, señala la agencia.
La medida ha generado incertidumbre y caos en el sector de ayuda y desarrollo, ya que miles de trabajadores han sido puestos en excedencia o despedidos, afectando programas humanitarios en diversas regiones del mundo.
Expertos advierten que la decisión podría afectar la asistencia en países que dependen de los fondos de USAID para programas de salud, educación y desarrollo económico. Mientras tanto, organizaciones internacionales y gobiernos aliados han manifestado su preocupación por el impacto de esta política en comunidades vulnerables.
Foto Cortesía: RFI