Estados Unidos

Tribunal Supremo de EE.UU. avala la Ley que podría cerrar TikTok por vínculos con China

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se inclinó este viernes a respaldar una ley que podría forzar el cierre de la red social TikTok en el país si no se separa de su empresa matriz, la china ByteDance, antes del 19 de enero. Durante una audiencia de casi tres horas, el Alto Tribunal analizó si la ley, aprobada por el Congreso en abril de 2024, vulnera la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, como sostiene la plataforma. Por otro lado, el gobierno federal defiende la normativa como una medida necesaria para proteger la seguridad nacional ante la amenaza de espionaje por parte del gobierno chino.

La ley, que fue aprobada tanto por demócratas como por republicanos, dio a ByteDance un plazo de nueve meses para encontrar un comprador en un país que no sea considerado un “adversario” de EE.UU. En caso de no cumplir con esta disposición, TikTok podría ser prohibida en el país. Los creadores de la red social, junto con su empresa matriz, llevaron el caso ante el Tribunal Supremo después de que otros tribunales fallaran en su contra.

Durante la audiencia, los magistrados debatieron intensamente sobre el impacto de TikTok en la seguridad nacional, especialmente sobre su conexión con China. El magistrado Brett Kavanaugh expresó su preocupación de que la plataforma pudiera ser utilizada para “desarrollar espías” y manipular a los usuarios jóvenes de EE.UU., mientras que otros jueces, como John Roberts, advirtieron sobre la posible censura que representaría la ley.

Noel Francisco, abogado de TikTok, defendió que la medida abriría la puerta a una censura generalizada y atentaría contra la libertad de expresión, al mismo tiempo que subrayó que no sería aceptable regular medios de comunicación tradicionales como CNN o Fox News de la misma manera. Sin embargo, la fiscal Elizabeth Prelogar argumentó que las prácticas de recopilación de datos y manipulación de contenidos por parte de TikTok representan una grave amenaza para la seguridad nacional.

A pesar de la resistencia, algunos magistrados sugirieron otorgar más tiempo a TikTok para desvincularse de ByteDance, pero los defensores de la plataforma consideran que cualquier plazo adicional sería insuficiente para cumplir con la normativa.

El caso se ha acelerado de manera inusual, debido a los plazos establecidos en la ley. Si el Tribunal Supremo decide a favor de la normativa, TikTok podría ser cerrada en EE.UU. el 19 de enero. Los creadores de la red social ya advirtieron que de perder el juicio, suspenderán sus operaciones en el país.

El futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, quien intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, también intervino en el caso al solicitar al Tribunal Supremo que aplazara la implementación de la ley hasta que él asumiera el cargo el 20 de enero. Trump, quien había prometido “salvar TikTok” durante su campaña, se reunió recientemente con el director ejecutivo de la plataforma, Shou Zi Chew, en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida.

El destino de TikTok en EE.UU. dependerá ahora de la decisión final del Tribunal Supremo, que podría emitirse en los próximos días.

Related posts

Migrantes se movilizan a Ciudad Juárez ante falso rumor sobre apertura de la frontera de EE. UU.

Gustavo Palafox

FGR gira órdenes de aprehensión contra García Luna y 60 personas más vinculadas en delitos

Gustavo Palafox

Estados Unidos alerta de posibles ataques terroristas en varios puntos de la capital de Somalia

Gustavo Palafox