La Comisión Temporal de la Elección Judicial ha dado luz verde al diseño de las boletas que se utilizarán en el proceso electoral del próximo año, donde los ciudadanos votarán por candidatos judiciales. Las boletas se caracterizarán por tener dos tamaños diferentes y seis colores distintivos, y la votación se realizará marcando el número asignado a cada candidatura.
La aprobación de este diseño se produjo la noche del 25 de diciembre, aunque el diseño en sí estaba listo desde hace una semana. La publicación del presupuesto del 2024 en el Diario Oficial de la Federación, que confirmó un recorte de más de 13 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), causó un retraso en la decisión.
El formato de las boletas dependerá del número de candidaturas. Se empleará un tamaño media carta para un máximo de 64 candidaturas, principalmente aquellos cargos que el Senado entrega al INE. Sin embargo, se pasará a tamaño carta cuando este número se supere, como es el caso de la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que podría contar con hasta 81 candidaturas según lo estipulado en la Constitución.
Este diseño no es nuevo para el INE, ya que se ha recurrido a boletas similares en anteriores ocasiones donde el presupuesto también era limitado: la consulta popular de 2021, la revocación de mandato en 2022, y las elecciones extraordinarias de senadurías en Nayarit (2021) y Tamaulipas (2023).
Las boletas estarán divididas por género, con un máximo de 32 espacios para cada uno, y en caso de superar este número, se escalará al tamaño carta. Además, cada color de boleta será distintivo para diferentes cortes y tribunales:
– Morado: para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
– Verde: para el Tribunal de Disciplina Judicial.
– :Azul: para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
– Anaranjado: para las Salas Regionales del TEPJF.
– Amarillo: para jueces y juezas de distrito.
– Rosa: para las magistraturas de circuito.
Cada boleta incluirá los nombres y sobrenombres autorizados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para su impresión, junto con datos constitucionales como la entidad que postula al candidato (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) y si están en funciones.
Este sistema busca facilitar el proceso electoral judicial, ofreciendo claridad y organización en la votación de los ciudadanos.
FOTO CORTESÍA: EXPANSIÓN POLÍTICA