Sarahi Cruz Nava, una joven con discapacidad visual, denunció públicamente un acto de discriminación ocurrido en el Hotel Safi, ubicado en el centro de Monterrey, Nuevo León, cuando el personal del lugar le impidió el acceso con su perro guía, Odín, durante una posada navideña organizada por su empresa.
A través de un video publicado en su cuenta de TikTok (@solosary), Sarahi relató su experiencia, explicando que acudió al hotel con la intención de participar en el evento, pero al llegar al lobby, fue informada por los empleados que, debido a las políticas del hotel, no se permitían animales en sus instalaciones. Según la versión del personal, la presencia de los animales podría generar molestias a los huéspedes y comensales.
“Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante”, explicó Sarahi en el video.
A pesar de informar que su perro guía la acompañaba debido a su discapacidad visual, los empleados insistieron en que Odín no podía entrar. La joven contó que, tras más de 30 minutos de espera, le ofrecieron la opción de ingresar al hotel asistida por un empleado, pero su perro debía quedarse afuera.
“Me molesté muchísimo, ya que no me permitían hablar y nos dejaron esperando afuera más de 30 minutos. Después, salieron a decir que me permitían la entrada pero sin mi perro, sugiriendo incluso que lo dejara en resguardo mientras alguien me acompañaba al restaurante”, narró Sarahi.
Frustrada por la negativa, la joven amenazó con llamar a la policía y presentar una denuncia por discriminación. Fue en ese momento cuando finalmente le permitieron ingresar al hotel con su perro guía, aunque, según su testimonio, los empleados le aclararon que era “por esta vez”, como si estuvieran haciendo un favor.
“Finalmente, nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía”, afirmó Sarahi. “No me dejaron de hacer sentir mal, como si fuera un favor que me estuvieran haciendo al permitirme entrar con mi perro”, agregó.
Ante esta situación, Sarahi pidió a los administradores del Hotel Safi que capaciten a su personal y actualicen sus políticas para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a sus instalaciones sin obstáculos, tal como lo establece la ley. Este incidente ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios han expresado su apoyo a la joven y han señalado la importancia de sensibilizar a los establecimientos