Peter Deshaewn Maldonado Guillén, de 19 años y residente en Edinburg, se declaró culpable de contrabando de mercancías desde Estados Unidos, anunció el fiscal Alamdar S. Hamdani.
El joven admitió haber intentado exportar cinco armas automáticas AK-47 sin licencia ni aprobación por escrito, se informó en un comunicado de prensa.
El 14 de febrero, Maldonado Guillén cruzó el Puerto de Entrada de Hidalgo. Ese día las autoridades mexicanas seleccionaron su vehículo para una inspección y le denegaron su entrada a México. Como el joven no tenía la documentación adecuada del vehículo tuvo que regresar a Estados Unidos.
Una vez de vuelta en el Punto de Entrada de Hidalgo, negó tener armas de fuego. Sin embargo, las autoridades estadounidenses lo remitieron a él y a su vehículo a una segunda inspección.
Durante el registro del vehículo los agentes descubrieron cinco rifles AK-47. Maldonado Guillén admitió haberse apoderado de las armas en Estados Unidos, cargarlas en su vehículo y transportarlas a México.