Estados Unidos

El Gobierno de Biden anuncia una medida para prohibir que las deudas médicas afecten los reportes de crédito

La medida de la Administración demócrata puede beneficiar a muchos latinos cuyo bajo puntaje de crédito por deudas médicas les dificulta acceder a hipotecas y otros préstamos.

El Gobierno de Joe Biden anunció este martes una medida que busca prohibir que las deudas médicas se reflejen en los reportes de crédito y afecten así el acceso de muchos estadounidenses a hipotecas y otros préstamos.

La vicepresidenta, Kamala Harris, precisó al anunciar la regla propuesta por la Administración demócrata que esta puede ayudar a mejorar la salud financiera y el bienestar de millones de personas.

Harris dijo que la medida, adoptada a través de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), busca reducir a cero el número de estadounidenses con deudas médicas que figuran en sus informes de crédito, frente a los 46 millones que había en 2020.

Las deudas médicas, agregó Harris, “hacen que sea más difícil salir adelante. Eso simplemente no es justo”.

La nueva medida pasará ahora un período de comentario público de varias semanas, lo que probablemente implique que su implementación dependerá de los resultados de las elecciones en noviembre.

El Gobierno busca prohibir que las agencias que elaboran los reportes de crédito tomen en cuenta las deudas médicas de los consumidores y que, por tanto, estas afecten su puntaje de crédito.

Este puntaje lo utilizan bancos y otras instituciones financieras para otorgar o no préstamos para la compra de casas, autos y más. También impacta cuán altos o bajos serán los intereses de esos préstamos.

La Administración Biden calculó que, de aplicarse, la norma elevaría la puntuación crediticia de las personas afectadas en un promedio de 20 puntos, y podría dar lugar a la aprobación de aproximadamente 22,000 hipotecas adicionales cada año, como resultado de informes crediticios más limpios.

Un estudio reciente estimó que uno de cada cinco hogares estadounidenses vive con deudas médicas, incluidas las personas con seguro médico y que, en promedio, un hogar estadounidense típico debe unos 4,600 dólares por esta razón.

“Esto será un enorme alivio para muchas personas que tienen que hacer frente a las facturas de las citas médicas”, precisó el martes Rohit Chopra, director del CPFB, en el programa Good Morning America de la cadena ABC News.

Donald Trump, el virtual candidato republicano a la presidencia, no intentó eliminar las deudas médicas de los informes crediticios de los estadounidenses durante su presidencia. 

Los estadounidenses más afectados por deudas médicas viven en su gran mayoría en el sur de Estados Unidos, o en comunidades de bajos ingresos, de acuerdo con datos del Gobierno.

Actualmente, hay unos 15 millones de estadounidenses cuyas facturas médicas afectan sus reportes de crédito. Esta cifra es mucho menor que la registrada en 2022, cuando la CPFB descubrió que este tipo de deudas estaban reflejadas en unos 43 millones de informes crediticios.

Related posts

Arrestan a sujeto después de encontrar un rifle en automóvil en Mission Vets HS

Gustavo Palafox

Biden asegura que este sábado firmará el acuerdo sobre el techo de la deuda

Ivan Medina

Demandan a Texas por ley inhumana

Ivan Medina