El presidente, Joe Biden, dijo este martes en un breve comunicado que aceptará el resultado del caso penal de su hijo Hunter y “respetará el proceso judicial”, luego de que un jurado de Delaware lo hallara culpable más temprano de tres cargos en el juicio por la compra de un arma en 2018, cuando consumía drogas.
“Como dije la semana pasada, soy el presidente pero también soy un papá. Jill y yo amamos a nuetro hijo, y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy en día. Muchas familias que tienen a seres queridos batallando contra la adicción [a las drogas] comprenden el sentimiento de orgullo de ver a alguien a quien amas salir al otro lado y ser tan fuerte y resistente en su recuperación”, dijo el presidente en el comunicado.
“Como también dije la semana pasada, aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial, en el que Hunter considera apelar [el veredicto]. Jill y yo siempre estaremos ahí para Hunter y para el resto de nuestra familia con nuestro amor y respaldo. Nada cambiará nunca eso”, concluyó.
Hunter Biden será sentenciado en una fecha aún por anunciarse. Los tres cargos de los que fue hallado culpable acarrean una pena máxima de 25 años de prisión. Hunter es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden
Poco después de anunciarse el veredicto de culpabilidad, el hijo del presidente también emitió un comunicado en el que expresó agredecimiento a quienes lo apoyaron durante el juicio.
“Hoy estoy más agradecido por el amor y el apoyo que he experimentado esta última semana de Melissa, mi familia, mis amigos y mi comunidad, que decepcionado por el resultado. La recuperación es posible por la gracia de Dios, y tengo la bendición de experimentar ese regalo cada día”, escribió.
El abogado defensor de Hunter, Abbe Lowell, avisó que apelarán el veredicto. “Seguiremos persiguiendo enérgicamente todos los desafíos legales disponibles para Hunter”.
El jurado concluyó que el hijo del presidente usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).
Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa combinada de hasta 750,000 por cada uno de ellos. Es poco probable que cumpla prisión, al ser la primera vez que es declarado culpable y no tener antecedentes penales.
Joe Biden no acudió a la corte durante el juicio contra su único hijo vivo. Pero la primera dama, Jill Biden, estuvo presente el pasado lunes durante la selección del jurado y también este martes, junto a la esposa de Hunter, Melissa Cohen-Biden, y su hermana Ashley Biden.
Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump y que el propio exmandatario, el virtual candidato republicano para las elecciones de noviembre, ha usado para atacar a su contrincante Biden.
Hunter Bieden tiene pendiente otro juicio en California, en el que se le acusa de haber evadido el pago de 1.4 millones de dólares en impuestos.