Este miércoles, la Secretaría de Salud confirmó el primer fallecimiento por infección humana del virus de la influenza aviar A(H5N2). A pesar de la preocupación generada entre la población, la Secretaría de Salud descartó la existencia de un riesgo inminente debido a esta enfermedad.
La persona fallecida era un hombre de 59 años, residente en el Estado de México, que había sido hospitalizado desde el 24 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) en la Ciudad de México, donde lamentablemente falleció el mismo día.
Inicialmente, al paciente se le diagnosticó influenza tipo A. La Secretaría de Salud destacó que, tras una exhaustiva investigación epidemiológica, todas las muestras de los contactos identificados resultaron negativas.
Además, la dependencia informó que se ha llevado a cabo una búsqueda activa de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral y hasta el momento no se han encontrado aves afectadas. Se están intensificando las medidas de bioseguridad en las granjas y se mantiene una colaboración estrecha y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal.