Estados Unidos

Bob Menéndez quiere ser reelecto por cuarta vez, pero ahora como independiente

pesar de estar transitando por un juicio por presunta corrupción, el senador por Nueva Jersey anunció que se postuló para el cargo, aunque ya no como demócrata. Sin embargo, no están claras sus opciones ante el representante de su antiguo partido, Andy Kim.

El senador Bob Menéndez presentó su candidatura a la reelección como candidato independiente el lunes mientras continúa enfrentando el juicio por cargos federales en los que lo acusan de aceptar sobornos y de actuar como agente extranjero.

Al salir de la corte el lunes por la tarde, Menéndez afirmó que le recordará a los votantes de Nueva Jersey “lo que hemos hecho durante los últimos 18 años”.

“Espero demostrar nuestra inocencia”, señaló. “Tengo la intención de recordarles a los habitantes de Nueva Jersey que solo han escuchado durante el último año falsedades sobre cuál es mi historial”.

El senador de Nueva Jersey entra en la contienda con una posibilidad remota de ganar a pesar de haber ocupado el cargo durante casi dos décadas, pero que haya entrado a la campaña no es una sorpresa.

Menéndez anunció en marzo que no buscaría la reelección como demócrata, argumentando que los cargos en su contra impedirían una campaña basada en temas importantes. En ese momento, dijo que podría buscar el puesto como independiente si los cargos en su contra no eran probados.

El juicio del senador entró el lunes en su cuarta semana. El martes es la fecha límite para que los candidatos de terceros partidos presenten sus peticiones de nominación. Menéndez presentó 2,465 firmas, según la oficina del Secretario de Estado de Nueva Jersey (debía presentar al menos 800).

La entrada de Menéndez en la contienda fue criticada por uno de los principales candidatos para reemplazarlo, el congresista Andy Kim (demócrata del Distrito 3).

“Los estadounidenses están hartos de que los políticos antepongan su propio beneficio personal a lo que es correcto para el país. Todo el mundo sabe que Bob Menéndez no se postula por la gente de Nueva Jersey, sino para sí mismo. Ya es hora de cambiar y estoy dando un paso al frente para restaurar la integridad en el Senado de Estados Unidos”, afirmó Kim.

El senador estatal Mike Testa (republicano de Cumberland), presidente de la campaña senatorial del hotelero republicano Curtis Bashaw, lanzó varios insultos a Menéndez y Kim, y afirmó que la decisión de Menéndez de participar en la contienda le da al Partido Republicano su mejor oportunidad de ganar este escaño en más de 50 años. Los votantes de Nueva Jersey eligieron por última vez a un republicano para el Senado en 1972.

“Los votantes de Nueva Jersey merecen un cambio con respecto a los políticos demócratas de carrera como Bob Menéndez y Andy Kim, que no han logrado nada para las familias de Nueva Jersey durante demasiado tiempo”, dijo Testa.

Menéndez enfrenta un camino estrecho hacia la victoria. Aunque los votantes de las primarias demócratas lo apoyaron después de que su primer juicio por corrupción terminó con un jurado en desacuerdo en 2017, ganó la reelección al año siguiente con solo el 62% de los votos.

Lisa McCormick, una candidata eterna que no realizó ninguna campaña fuerte, obtuvo el 38% de los votos en lo que fue visto en general como una reprimenda al titular, y las encuestas sugieren que el respeto de los habitantes de Nueva Jersey por su senador sénior solo ha disminuido en el ínterin.

Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada en marzo encontró que los habitantes de Nueva Jersey desaprobaban el desempeño laboral de Menéndez en 74% a 16%, un nuevo récord de desaprobación, y el 63% dijo a los encuestadores que debería renunciar. Tres cuartas partes dijeron que probablemente era culpable de los cargos que enfrenta.

Related posts

Estados Unidos ve posible acuerdo de liberación de rehenes en Gaza tras la reunión en París

Gustavo Palafox

Aviones militares de EU realizan entregas de alimentos en Gaza

Gustavo Palafox

Tiroteo en restaurante Waffle House de Indianapolis dejó una persona sin vida y varios heridos

Gustavo Palafox