Este martes, el presidente Joe Biden tiene previsto firmar una orden ejecutiva que le otorgaría la autoridad para tomar medidas más estrictas en la frontera con México en caso de que las detenciones de migrantes superen cierto umbral. Según una fuente legislativa consultada por EFE, esta orden podría permitir el cierre de la frontera para la migración irregular.
Aunque el número exacto que desencadenaría este cierre aún está en debate, se estima que podría ser alrededor de 4,000 cruces diarios, aunque algunos medios sugieren que podría ser incluso menor, alrededor de 2,500. La Casa Blanca ha informado a legisladores que Biden podría suspender la recepción de solicitudes de asilo en la frontera sur cuando el número de encuentros diarios con migrantes supere los 2,500, una cifra que ya se está alcanzando diariamente.
Se espera que Biden anuncie sus planes en un evento en la Casa Blanca el martes, al que han sido invitados alcaldes de comunidades fronterizas. Múltiples fuentes han confirmado que se discute un límite de 2,500 encuentros diarios, con la aspiración de reducirlo aún más a 1,500. Estas cifras se basan en promedios diarios a lo largo de una semana y se mantienen en secreto debido a la naturaleza de la orden ejecutiva.
Aunque se espera que actividades como el comercio continúen en la frontera, alcanzar el límite de 1,500 encuentros diarios para reabrir la frontera a solicitantes de asilo podría ser un desafío. La última vez que el promedio diario fue inferior a 1,500 encuentros fue en julio de 2020, durante la pandemia de COVID-19.
Altos funcionarios de la Casa Blanca, incluidos el jefe de despacho Jeff Zients y la directora de asuntos legislativos Shuwanza Goff, han estado informando a los legisladores sobre los detalles del plan antes de su anuncio formal el martes.