Estados Unidos

TikTok demanda al Gobierno alegando que su prohibición violaría la Primera Enmienda

La red social TikTok ha demandado al Gobierno del demócrata Joe Biden para impedir la aplicación de una ley aprobada el mes pasado por el Congreso con respaldo bipartidista que pretende obligar al propietario chino de la app, ByteDance, a venderla amenazando con, en caso contrario, prohibirla en Estados Unidos.

La demanda, presentada el martes ante la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington argumenta que la ley (Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act) viola las protecciones constitucionales de la libertad de expresión.

La demanda califica la ley como una “violación sin precedentes” de la Primera Enmienda de la Constitución, que entre otros derechos consagra la libertad de expresión.

“Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete a una única plataforma de expresión con nombre propio a una prohibición permanente en todo el país”, asegura TikTok en la demanda, “y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea única con más de mil millones de personas en todo el mundo”.

La empresa alega que invocar motivos de seguridad nacional no es razón suficiente para restringir la libertad de expresión, y que corresponde al Gobierno federal demostrar que esta restricción está justificada. Según la demanda, no ha cumplido con ese propósito.

La demanda, que se anticipaba desde que Biden firmó el proyecto de ley el 24 de abril, se añada a un cronograma ya largo sobre una posible prohibición o venta de la app. ByteDance tenía más de un año de plazo para actuar ante lo que la ley estipula. Ahora, los procedimientos judiciales pondrán en pausa ese plazo, lo que significa que podrían pasar años antes de una posible prohibición.

La demanda afirma que el Congreso no ha presentado ninguna prueba que sugiera que TikTok plantea los tipos de riesgos para la seguridad de los datos o la difusión de propaganda extranjera que “podrían justificar” la ley, y no ha demostrado que la aplicación plantee ningún daño específico en estas áreas.

“Las declaraciones de los comités del Congreso y de miembros individuales del Congreso durante el precipitado proceso legislativo a puerta cerrada que precedió a la promulgación de la ley confirman que, como mucho, hay especulaciones, no pruebas, como exige la Primera Enmienda”, asegura la demanda.

TikTok asevera además que la ley viola el derecho al debido proceso en virtud de la Quinta Enmienda y es una ley inconstitucional, o un acto legislativo que declara a una parte culpable de un delito, y la imposición de un castigo por ello, sin juicio.

“El Congreso nunca había elaborado un régimen de expresión de dos niveles, con un conjunto de normas para una plataforma concreta y otro para todos los demás”, reza la demanda.

La denuncia legal también estipula que la ley es efectivamente una prohibición de TikTok, y que la opción de Bytedance de desinvertir es “ilusoria” porque no es comercial, tecnológica o legalmente posible, especialmente dentro de los 270 días establecidos por la ley.

“Según sus patrocinadores”, agrega la demanda, “la Ley no es una prohibición porque ofrece a ByteDance una opción: desinvertir en el negocio estadounidense de TikTok o ser cerrada. Pero en realidad, no hay elección”.

Related posts

Fallecen dos hermanos de 4 y 2 años tras ser arrastrados por un río en California durante un picnic con su madre

Ivan Medina

Trump arremete contra migrantes que cruzan la frontera: “Traen enfermedades contagiosas”

Gustavo Palafox

Trump se declara no culpable en nueva acusación relacionada con el Asalto al Capitolio

Gustavo Palafox