Estamos trabajando en el calendario del siguiente ciclo escolar en el que creemos que podemos ir generando un planteamiento a nivel región para hacer ajustes que permitan que tengamos los momentos del año más cálidos en posibilidad de elección a estar más en hogares que en las escuelas”. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en el estado
Tamaulipas ya cuenta con un protocolo para reactivar las clases en línea por la ola de calor que se espera se registre este año, adelantó la secretaria de Educación en el estado, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Luego de registrarse casos de golpes de calor de alumnos de educación básica el año pasado por las altas temperaturas que derivó en el traslado de los niños a los hospitales más cercanos, la SET implementó un protocolo para el ciclo escolar 2023-2024 para las escuelas que no cuenten con la infraestructura de aires acondicionados o de ventilación en los meses de mayor calor.
“Estamos trabajando en el calendario del siguiente ciclo escolar en el que creemos que podemos ir generando un planteamiento a nivel región para hacer ajustes que permitan que tengamos los momentos del año más cálidos en posibilidad de elección a estar más en hogares que en las escuelas“, dijo.
Las clases a distancia se implementarán en las escuelas con techo de lámina, no cuenten con servicio de agua potable, así como energía eléctrica, presentando un alto riesgo que los menores sufran un golpe de calor, así como el personal docente y administrativo.
Se suspenderán las actividades al aire libre en los horarios donde el clima alcance su pico máximo, priorizando los juegos al exterior en horarios más frescos. El año pasado se optó por suspender las clases cuando la sensación térmica alcance los 45 grados.
“En las próximas semanas recuperaremos las recomendaciones que hizo el año pasado que fue un año particularmente caliente con este fenómeno que se vivió de golpe de calor, recuperar gran parte de las recomendaciones que se hicieron en aquel momento, para garanizar siempre, salvaguardar la integridad física de los jóvenes, conforme vaya viéndose el promedio de temperaturas, iremos haciendo las recomendaciones para modificar que las actividades físicas que se desarrollen a la intemperie”, explicó.
Una de las medidas es suspender las actividades al aire libre y retomarlo en los meses con clima más fresco. Y en los meses de mayor calor, tomar las actividades en las aulas climatizadas.
“Se hizo un esfuerzo hace unos meses de acompañar a las escuelas con instrumentos que le dan mejora a las aulas en cuanto a climatización, con programas y proyectos que se han enfocado hacia las escuelas“.