Estados Unidos

Cómo un Apple Watch ayudó a una mujer de Nueva York a descubrir que padecía un grave problema del corazón

En mayo de 2023, después de cuidar al perro de una amiga, Jessie Malone, quien entonces tenía 35 años, se despertó con náuseas. No le dio mucha importancia y se fue a casa en bicicleta eléctrica. Cuando se acercaba a su departamento, la alarma de su Apple Watch empezó a sonar.

“Decía que tenía que buscar atención médica inmediata”, relató Malone, de 36 años y residente en Nueva York, a Today. “Era roja [la alerta] y vibraba. Dije: ‘Oh Dios mío’”.

Decidió ir a urgencias, donde se enteró de que sufría fibrilación auricular (Afib, en inglés), un ritmo cardiaco rápido e irregular que puede provocar coágulos sanguíneos y derrames cerebrales, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

“Si mi reloj no me hubiera dicho nada, me habría ido a casa a dormir una siesta”, relató Malone.

La fibrilación auricular puede ser más frecuente y más grave en los jóvenes de lo que se pensaba, según una nueva investigación. Y, al igual que Malone, parece que cada vez más jóvenes reciben el diagnóstico gracias a los Apple Watch, aseguran los expertos.

“¿Ha muerto alguien de tu familia sin explicación?”

Cuando Malone se despertó en el departamento de su amiga y sintió náuseas, esperó una hora antes de volver a casa. Se sintió lo bastante bien como para montar en bicicleta, pero durante el trayecto notó que su ritmo cardiaco aumentó a 160 pulsaciones por minuto.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, una frecuencia cardiaca normal en reposo es de 60 a 100 latidos por minuto.

“No sentí nada más que náuseas”, explicó. “Eso me dio un poco de ansiedad. Me dije: ‘qué extraño’”.

Pero sólo se preocupó cuando su reloj empezó a enviarle avisos sobre una emergencia médica.

Related posts

40 animales mueren tras incendio en santuario de vida salvaje en Florida

Gustavo Palafox

Texas ubicado entre los 5 peores estados para las mujeres, de acuerdo a estudio

Gustavo Palafox

instructor de manejo estrella un auto contra la escuela de conducir

Ivan Medina