Finanzas

Adiós al super Peso se DISPARA el dolar acercándose a los $18.00 ante conflicto en Medio Oriente

El precio del dólar se disparó la noche de ayer lo que provocó el desplome del peso de casi 5 por ciento a 17.90 unidades en sus operaciones en Asia. Así, el dólar estadunidense ha captado la atención de inversores y analistas frente a otras divisas como el euro y el peso mexicano.

En algunos países, la apreciación del dólar impacta en las importaciones y exportaciones, afectando los costos de producción y el poder adquisitivo de los consumidores. Por otro lado, para los inversores en activos denominados en dólares, como acciones y bonos estadounidenses, esta apreciación ha resultado en ganancias.

¿Cuánto vale el dólar hoy?

El peso mexicano retrocedía hoy, perfilándose a culminar una semana de fuertes pérdidas, tras noticias de un ataque de Israel contra suelo iraní que impulsó a los inversores globales a deshacerse de activos de riesgo.

La moneda doméstica, una de las más liquidas entre los mercados emergentes, cotizaba en 17.17 pesos por dólar, con una depreciación del 0.61 por ciento frente al precio de referencia de ayer.

¿Por qué pierde el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.96 por ciento o 16.3 centavos, cotizando alrededor de 17.23 pesos por dólar.

Así, el tipo de cambio tocaba un mínimo de 17.04 y un máximo de 18.21 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de octubre del 2023. 

El tipo de cambio alcanzó su mayor nivel, ante información preliminar de un ataque por parte del ejército de Israel a territorio de Irán. 

En las horas posteriores, el peso mexicano recortó sus pérdidas, tras darse a conocer que Israel no realizó un ataque con misiles y se trató de una respuesta moderada. 

Por la mañana, medios oficiales de Irán confirmaron el ataque israelí por medio de drones y lo calificaron como fallido, mientras que el gobierno de Israel no ha dado detalles. 

La reacción del tipo de cambio a la noticia de ayer confirma varias cosas:

  1. El mercado sigue viendo al peso mexicano como una divisa de economía emergente que puede ser usada con facilidad. 
  2. Cabe recordar que el peso mexicano es la segunda divisa de economía emergente más operada a nivel global y cotiza las 24 horas del día.
  3. El peso es vulnerable. Las operaciones de carry trade, que elevan la demanda por divisas de países que tienen elevadas tasas de interés, como es el caso de México, se vuelven riesgosas en escenarios de alta volatilidad, pues las ganancias relacionadas a un elevado diferencial de tasa pueden ser rápidamente eliminadas por una depreciación. 
  4. Hasta la primera semana de abril, la volatilidad del tipo de cambio había sido baja, ubicándose en 7.8 por ciento y con el promedio móvil de 3 meses tocando 6.75 por ciento, su menor nivel desde enero del 2020. 




Related posts

El peso avanza tras dato de empleo semanal en EU

Ivan Medina

Inflación continúa desacelerándose en Estados Unidos: en noviembre se situó en 3.1%

Gustavo Palafox

inflación en Estados Unidos se acelera un 3.7% en agosto

Gustavo Palafox