La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, ha anunciado que de resultar electa el 2 de junio, tomará medidas para cerrar las refinerías de Cadereyta y Tampico dentro de los primeros 6 meses de su gobierno.
Gálvez, quien encabeza la candidatura de Fuerza y Corazón por México, destacó que la ubicación de la refinería de Nuevo León plantea riesgos significativos para la salud de los 5.3 millones de habitantes en Monterrey, al ser una importante fuente de contaminación que contribuye a enfermedades respiratorias.
Asimismo, señaló que la refinería de Francisco I. Madero, en Tampico, también representa un peligro para el medio ambiente, emitiendo dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas PM-10 al aire, suelo y mar, según un estudio del Centro Mario Molina.
“Mi prioridad como presidenta de México será proteger la seguridad y la salud de los mexicanos. Si bien Pemex es una empresa importante, no puede ser más valiosa que la salud de nuestros ciudadanos”, enfatizó Gálvez.
En cuanto a los empleados de estas refinerías, aseguró que no perderán sus trabajos, ya que se garantizará su estabilidad laboral. “Ningún trabajador se quedará sin empleo. Sus derechos laborales no se verán afectados por esta decisión. Además, se crearán nuevas industrias sustentables enfocadas en la innovación, que ofrecerán empleos mejor remunerados”, añadió.
Gálvez recordó el cierre de la refinería 19 de marzo en la Ciudad de México en 1991, donde los derechos de los trabajadores fueron respetados y los terrenos de la refinería se convirtieron en un parque público que hoy disfrutan los habitantes de la capital.