La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido el respaldo de al menos cuatro estados a pocas horas de su aprobación en el Senado. El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma con 41 votos a favor, apenas una hora después de la ratificación en la Cámara Alta.
El Congreso de Tabasco también se sumó a la aprobación, con 24 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención. En Veracruz, la LXVI Legislatura aprobó el dictamen con 32 votos a favor y 11 en contra. Por su parte, el Congreso de Quintana Roo ratificó la reforma con 21 votos a favor y 4 en contra.
En la Legislatura de Tamaulipas, se ha convocado una sesión extraordinaria para este jueves con el objetivo de discutir y votar sobre la reforma. Además, en la Ciudad de México, se espera que la votación se lleve a cabo también este jueves.
En Puebla, la situación ha sido tensa, ya que manifestantes contrarios a la reforma se enfrentaron con autoridades durante una protesta frente al Congreso, intentando impedir la aprobación del dictamen.
La reforma, que modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga fracciones de cinco artículos de la Constitución, establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. Además, reduce el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nueve y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años. La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.
Foto cortesía: Uno Tv